Una vez terminada la presidencia de Julio Perea Cañas, en enero de 2013, le sucede Miguel Encinas Vera, siendo en la actualidad el presidente Juan Fajardo Ureña.

Durante el mandato de Miguel, la actividad del club se centró principalmente al senderismo, coexistiendo dos grupos de distinto nivel.

Los eventos anuales se siguieron desarrollando. Las tradicionales subidas al Cerro de los Machos, a primeros de septiembre de cada año, para homenaje de los montañeros fallecidos, y a los Campos de Otero, en octubre o noviembre, como jornada de convivencia del club con sus amigos y simpatizantes, en su albergue San Francisco.

Evento notorio, fue el otorgamiento a nuestro Club de la Real Orden del Mérito Deportivo, concedida por acuerdo del Consejo Superior de Deportes y que fue recibida en acto solemne celebrado el 29 de octubre de 2.013 en Madrid.

Es destacable que en la celebración del centenario del Albergue San Francisco de los Campos de Otero en 2.015, se presentó un estudio sobre dicho edificio, su historia y su propuesta de rehabilitación y reconstrucción, realizado por José Carlos Peñas Alcántara, bajo dirección de sus profesores y miembros del Club Fabián García Carrillo y José Guardia Olmedo. Asimismo, como la labor realizada por otros socios como Juan Espinosa y Enrique Perea, éste último lamentablemente ya fallecido, entre otros.

Y gracias a la perseverancia de Manuel Hernández, que se ha mantenido todo este tiempo como miembro de la Junta Directiva, el club, junto con Cetursa Sierra Nevada SA, ha organizado anualmente el Trofeo Nacional de Veteranos de esquí alpino, con gran éxito de participación.

La SSN es en la actualidad un club de montaña centenario. Tercero de España y primero de Andalucía.

Somos herederos de una tradición de pioneros en las actividades en la naturaleza, cuando la palabra “ecologista” ni existía en el vocabulario.

En nuestro club se valora la exigente relación habida entre las personas de nuestra tierra y la montaña, desde el reconocimiento a aquellos, y el respeto a ésta.

Es la SSN germen y motor del desarrollo del montañismo y del deporte del esquí en nuestra Sierra, ahora internacionalmente reconocida.

Defendemos los valores compartidos de esfuerzo y solidaridad en el deporte que nos mueven, más allá del carácter competitivo, que hoy, por desgracia,
lo desvirtúa, reivindicando, la satisfacción por saber vivir y celebrar, en cada caminata, una “pequeña aventura”, y por saber gozarla, tras alcanzar unas metas comunes.

La SSN queremos ser transmisores de estos ideales, inculcando en las nuevas generaciones el valor de nuestra tierra y nuestras actividades.

Porque recogemos el testigo de los que nos precedieron, y queremos hacer realidad sus ilusiones, que también son las nuestras, y entre ellas, poner en valor y recuperar el Albergue de San Francisco. Un patrimonio de la Sociedad Sierra Nevada, pero también de todos los granadinos.

Quizá sea necesario subir al Trevenque, tomar aire puro y reflexionar, para renovar las ideas y repensar, y ampliar, las actividades, que sean algo más que las gratas excursiones dominicales.

La SSN quiere mejorar, para hacer así el club más atractivo y captar nuevos socios, que traigan nuevos impulsos y nuevos proyectos. Aumentando asimismo, las relaciones y la colaboración con otros clubs, de nuestra
tierra y de fuera de ella.

Saludos,

SSN