Ruta de los Pioneros de Sierra Nevada

Club Deportivo Sociedad Sierra Nevada. Club centenario de senderismo, montañismo y esquí. Propietario del Refugio San Francisco, Refugio de Montaña Guardado.

“De los Neveros a los Diez Amigos Limited”

ANTECEDENTES

El Camino de los Neveros suena como un eco de otras épocas grabado en la memoria de los granadinos. Hace referencia a la vía usada para el ancestral trasiego de la nieve de Sierra Nevada para su comercio en la ciudad, actividad realizada por los arrieros de la nieve, o Neveros de la Sierra. Se trataba de un duro oficio al que se dedicaron, principalmente, recios hombres de los pueblos de la montaña más cercanos a Granada, y que, con diversas vicisitudes, se mantuvo, al menos, entre finales del siglo XVI y principios del XX. Manuel Titos Martínez lo narra en su muy instructiva y amena monografía “Los Neveros de Sierra Nevada, Historia, Industria y Tradición”, (Madrid, 2014. Ed. Organismo Autónomo Parques Nacionales). Titos, con su autoridad de historiador de la Sierra granadina y montañero, describe, con rigor, los pormenores del oficio, su origen y evolución, revelándonos cómo queda constancia del uso terapéutico de la nieve en los textos médicos andalusíes, y también que en la Alhambra de la Granada Nazarí se usaba nieve de la Sierra, como refrescante y, probablemente, para conservar los alimentos. Aunque sólo hay datos fehacientes de su explotación comercial y su distribución y consumo habitual en Granada, desde finales del siglo XVI. Primero fue a través de una concesión administrativa de la Corona gestionada por el Ayuntamiento de Granada, y después por adquisición y transmisión, entre particulares, del derecho de explotación en propiedad. La producción de hielo industrial acabaría con el ‘negocio’ en las primeras décadas del siglo XX. Aunque los últimos Neveros de la Sierra granadina subieron tras la Guerra Civil, cuando puntualmente, por un corto periodo, se recobró la actividad.

Los Neveros de la Sierra, a lo largo de la Historia, trazaron la vía más directa para acceder desde Granada a los ventisqueros más perdurables estacionalmente, acercándose así, paulatinamente, a las cumbres más altas de Sierra Nevada. Esta sería también la ruta utilizada por los primeros visitantes o ‘aventureros’ que se acercaban a ella desde la ciudad, movidos por curiosidad o interés científico, y posteriormente, por placer asociado al disfrute de la naturaleza, anticipando lo que después se desarrollaría como prácticas y actividades deportivas asociadas a la montaña y, finalmente, al turismo.

Precursores del excursionismo por nuestra Sierra fueron, a finales del siglo XIX, los Diez Amigos Límited, que surgen, como grupo organizado, del Centro Artístico y Literario, y que, en 1912, fundaron la Sociedad Sierra Nevada, SSN, club pionero del montañismo español y andaluz, aún en activo. En 1915, la SSN construye en los Campos de Otero, en el valle del río San Juan y sobre la cota de 2225 m, el primer edificio estable en nuestra Sierra para albergue de montañeros, siendo después estación base de las primeras pistas de esquí granadinas. El Refugio San Francisco acogió a montañeros, locales y foráneos, mucho antes de la construcción de la Carretera de la Sierra, quienes llegaban a él desde Granada por el Camino de los Neveros. Patrimonio cultural e histórico, el centenario refugio era un edificio singular, de gran ingenio y originalidad, proyectado por Modesto Cendoya, quien fue conservador de la Alhambra. Parcialmente destruido durante la Guerra Civil, una parte de él permanece aún como testimonio de la Historia de la Sierra granadina y de los deportes de invierno, aunque algo olvidado, al quedar al margen de la estación de Pradollano, en el vecino valle del rio Monachil. Previo estudio específico de la Universidad de Granada, en 2022, la SSN concluyó las obras de su rehabilitación, con la colaboración de numerosos particulares y algunos empresarios granadinos. El resultado es un refugio sencillo, pero funcional, puesto a disposición de todos los amantes de la montaña.

Ruta de los Pioneros de Sierra Nevada

“De los Neveros a los Diez Amigos Limited”

Puente Verde (Granada) – Refugio San Francisco (Campos de Otero- Güéjar-Sierra)

(por el Camino de los Neveros)

Día 29 de Septiembre de 2024,domingo

Ruta A (completo): 22,8 km (+1833 m) salida de Granada, Puente Verde (6:30 am)

Ruta B (medio): 11,8 km (+794 m) salida de El Purche (10:00 am)

Ruta C (corto): 5,8 km (+182m) salida cerca de El Dornajo (12:00 am)

Inscripciones:

Federados: 20 €

No Federados: 25 €

Incluye: Avituallamiento intermedio, Seguro, Ágape al finalizar, Camiseta y Transporte a origen.

Inscripciones hasta el 23 de Septiembre 2024

Posibilidad de contratar comida y alojamiento en el Refugio San Francisco.

Refugio de Montaña San Francisco

@ Ayuntamiento de Cenes de la vega

@ Ayuntamiento de Huétor Vega

Atlántida Formación

Formulario de Inscripción: https://forms.gle/qoHdLMqXMuEwyffh8

#montañeras#montañeros#montañas#montañismo#sierranevada#granada#andalucia

JUSTIFICACIÓN

El trazado original del histórico Camino de los Neveros aún se mantiene, básicamente, aunque, en algún tramo, queda parcialmente suplantado por nuevas vías. Afecta, o concierne, a los municipios de Granada, Huetor Vega, Cenes de la Vega, Pinos Genil, Güejar Sierra y Monachil. Se puede decir que todos, los que lo crearon con el esfuerzo de su trabajo diario, y los que nos precedieron en su uso ocasional para adentrarse y disfrutar de la montaña granadina, fueron verdaderos pioneros, que facilitaron su acercamiento y su conocimiento. Y merecen ser recordados y homenajeados por los nuevos caminantes que hoy se acercan a Sierra Nevada, montañeros o simplemente senderistas, viajeros atraídos asimismo por un ‘turismo de salud y naturaleza’, cada vez más pujante. Consecuentemente, bien podría ser reconocida y denominada así: ‘Ruta de Los Pioneros’, un trazado conmemorativo, un sendero estable de nuestra Sierra, que, apoyándose en el itinerario del histórico camino, uniera la ciudad de Granada con el emblemático Refugio San Francisco.

La longitud total del recorrido que se propone es de 22,8 km, y casi 1500 m de desnivel neto (ver plano adjunto). Una ruta que, en un futuro bien podría identificarse y señalizarse de forma permanente, tal vez en paralelo a la actual Vía Pecuaria que hoy se reconoce sobre el antiguo camino serrano. Pero también se podrían distinguir en ella varios trazados, o rutas intermedias o parciales, e incluso ofrecer varias alternativas de acceso desde los municipios vecinos, que permitiera adaptarse a distintas opciones de uso y/o tipos de montañeros o senderistas. En ese sentido cabe considerar, como verdaderos hitos cardinales de la ancestral senda abierta por los Neveros de la Sierra (ver plano adjunto), el puente Verde, por donde se entraba o salía de la ciudad de Granada, para dirigirse, por los Rebites de Huétor Vega y las lomas que delimitan los municipios de Cenes de la Vega, Pinos Genil, Güejar Sierra y Monachil, hacia el paraje conocido como El Purche, singular altiplano situado en la mitad de la ruta, desde donde esta se encamina hacia el cerro del Dornajo, y así introducirse, tras sobrepasarlo, en la alta montaña. Buscaría después el collado de las Sabinas para seguir por la loma de la Mojonera, o de los Peñones, que era el trayecto más directo, bien para alcanzar las nieves más cercanas y duraderas, como hacían los Neveros, o bien para acceder al Refugio San Francisco desde el collado del Diablo.