Senderismo por el calar del toril
La Sociedad Sierra Nevada rodeó Güejar Sierra el pasado domingo (12 de Octubre) en una ruta circular amena, divertida y visualmente atractiva.
La ruta de senderismo comenzó en la Fuente de los dieciséis caños, donde un cartel anuncia el recorrido. Nosotros, la hicimos al revés de cómo se indica, por buenas razones que más adelante describiremos. Al llegar a la balsa de la solana, en lugar de tomar el sendero a la izquierda y realizar la ascensión de unos seiscientos metros de desnivel en poca distancia, tomamos el camino de la derecha.

Esta variante nos proporcionó una subida menos acusada y más liviana, a la vez que nos puso como telón de fondo la vista a Sierra Nevada. Contemplamos sus
magníficas e imponentes cumbres mientras caminábamos y el día, a pesar que se presentó con algo de calima, nos permitió disfrutar de unas vistas inigualables. De haber hecho el sendero en sentido contrario, hubiéramos dejado a la Reina y al Rey a nuestras espaldas durante varios kilómetros; nos alegramos de que no fuese así.
Poco antes de llegar al Collado de la Gitana, las personas del club de senderismo hicimos una parada para comer una fruta y reponer fuerzas, después de atravesar formaciones rocosas de lo más caprichosas y pequeñas zonas de vegetación. A pesar de que no había apenas sombras el tiempo acompañó: ni demasiado frío ni mucho calor, lo que hizo la experiencia muy enriquecedora.
Tras pasar el Collado de la Gitana nos dispusimos a coronar el Calar del Toril, para allí
inmortalizar la hazaña con una foto grupal del club, bandera incluida, en el
punto geodésico (como buen club de senderismo que somos).
Reiniciamos la marcha para afrontar el descenso de gran desnivel, que nos ofrecería otras magníficas panorámicas del Embalse de Canales y el pueblo de
Güejar Sierra. En el camino de descenso vimos algunos vestigios de la Guerra Civil
en forma de parapetos, trincheras y nidos de ametralladora.

Esta parte de la ruta fue quizás la más difícil de afrontar, debido a la
escarpada pendiente de bajada, en la que tuvimos que tener especialmente cuidado
para llegar sanos y salvos al punto de inicio. El senderismo es así. Afortunadamente, no hubo ningún percance salvo algún resbalón inherente a esta afición.
Una vez finalizado el recorrido, el club de senderismo Sierra Nevada arribamos a la fuente de los dieciséis caños para posteriormente dirigirnos al Refugio de San Francisco, donde una apetitosa comida cliente nos esperaba para reponer fuerzas en el inigualable marco de los campos de Otero.

Ven con la Sociedad Sierra Nevada de excursión. Disfrutamos del Senderismo.

Comentarios recientes