Sierra Nevada: Derecho a disfrutarla y Obligación de conservarla.
“Los 10 Amigos Limited” quisieron mostrar a toda la sociedad de la época a disfrutar del Sistema Penibético, la Sociedad Sierra Nevada también tiene claro que tenemos la obligación de conservarla.
El origen de la Sociedad Sierra Nevada está en los 10 Amigos Limited que se constituyeron formalmente en 1898 aunque venían realizando actividades de montaña desde hacia varios años.
Amantes de la montaña, deseaban mostrarla a sus coetáneos y dar a conocer la belleza de sus valles y cimas para que todo el que quisiera pudiera disfrutarla.
Por ello, constituyeron años después, en 1912, la SOCIEDAD SIERRA NEVADA.
Y para que las expediciones se aprovecharan mejor un año después, 1913, se inició la construcción del Refugio San Francisco. Las obras finalizaron en la navidad de 1915, siendo inaugurado el Albergue por un grupo de alemanes.
Se inicia así un largo recorrido de más de 100 años en los que la Sociedad Sierra Nevada a colaborado en la práctica de los deportes de montaña, principalmente, esquí y montañismo.
Pero aquellos pioneros del montañismo, llamado penibeticismo, también sabían que había que conservarlo.
Desde entonces la Sociedad Sierra Nevada ha velado por el disfrute de sus veredas y caminos pero también por la conservación del patrimonio medioambiental de la Sierra.
Es extensivo al Refugio San Francisco propiedad de la SSN y que siempre ha gestionado desde que se construyó excepto en los años de la Guerra Civil y que tan grande infortunio trajo al mismo.
No está reñido disfrute de sus picos y valles, la belleza de sus paisajes, el sonido de sus ríos y chorreras, la vista de su fauna y el olor de su flora con la preservación de todo ello con la conservación medioambiental.
La estancia en el Refugio San Francisco nos transporta a las grandes expediciones de los 10 Amigos Limited en sus andanzas, por ejemplo, subiendo desde Granada al Mulhacén o cruzando hasta las Alpujarras.
Y a eso nos apuntamos sin duda alguna. Cuando pernoctamos en el Refugio San Francisco, bien cuando llegamos de una ruta o bien cuando partimos por cualquiera de las rutas que nos llevan al Valle del San Juan, al nacimiento del Genil en la Vereda de la Estrella, a la laguna de las Yeguas para llegar al Pico del Caballo, al Veleta camino del Mulhacén y la Alcazaba, cruzar el macizo hasta las Alpujarras y un sinfín de rutas más nos inunda una satisfacción enorme por el disfrute sus paisajes, de sus colores y su vida.
Tenemos el derecho a disfrutarla pero también la obligación de conservarla, a quién a Sierra Nevada.
Tenemos tras nosotros más de 100 años de Historia y te invitamos a conocerla.
Disfruta del Refugio San Francisco, Refugio de Montaña Guardado de la Sociedad Sierra Nevada, de su entorno, rutas y paisajes.
Conserva el medioambiente de Sierra Nevada.
Salud y Montaña !
Más información sobre Sierra Nevada:
Comentarios recientes