Nivel de dificultad en Excursiones

Club Sociedad Sierra Nevada

CLUB SOCIEDAD SIERRA NEVADA

NIVEL DE DIFICULTAD Y PARTICIPACIÓN EN LAS EXCURSIONES DE LA SSN

  1. Aunque el objetivo último del grupo de senderistas dela SSN es siempre disfrutar de la naturaleza en compañía, los distintos senderos y recorridos posibles, se adecúan mejor o peor a distinto tipo de excursionista y/o de marcha. Por eso se establecen unos criterios razonados que ayuden a valorar y decidir la participación en estas actividades. 
  2. Los parámetros básicos para graduar y equiparar, a priori, la dificultad objetiva de las excursiones, según la SSN son: D1. Distancia, o longitud total del trayecto a recorrer; D2. Duración, o tiempo inicialmente programado para recorrerlo, sin contar las paradas atípicas;y D3. Desnivel, o pendiente media a salvar, acumulada, a lo largo del recorrido. Aunque otras condiciones, añadidas o sobrevenidas, (estado del sendero, meteorología, limitaciones físicas), pueden ser determinantes.
  3. Dichos parámetros se gradúan, a su vez, cada uno, en una escala de tres intervalos sucesivos de dificultad creciente, a saber: Baja, Media y Alta, de acuerdo con los criterios recogidos en la Tabla 1 adjunta, a los que se asignan, respectivamente, 1, 2 y 4 puntos, según el caso.
  4. Cada excursión, según la SSN, se define y valora de acuerdo con estos parámetros, asignándosele finalmente, en función de la puntuación total acumulada, un Nivel de Dificultad, de acuerdo con la Tabla 2, que podrá ser: “B”, “B+”, “M”, “M+”, “A” o “A+”, reflejando una graduación progresiva de su dificultad objetiva, en circunstancias y condiciones normales.
  5. A estos niveles de calificación se les adjudica una correspondencia directa con un determinado perfil de usuario o destinatario recomendado, según la Tabla 2, de acuerdo con unos supuestos estándares de aptitud, frecuencia o preparación, en relación con la práctica de esta actividad.
  6. Independientemente de estas recomendaciones de la SSN, cada senderista, sea socio o invitado, debe auto-valorar sus capacidades y su idoneidad, asumiendo su responsabilidad y la de los menores a su cargo, al decidir participar en cada excursión, pues la asistencia es libre y voluntaria.
  7. Se recomienda, encarecidamente, a socios e invitados tener licencia federativa de montaña (FEDME, FAM),que cubra cualquier contingencia por efecto de su actividad en la montaña. Los socios de la SSN están cubiertos, además, por un seguro de responsabilidad civil frente a terceros.
  8. Las excursiones que organiza y convoca la SSN, se proponen, planifican y conducen por socios, compañeros que no son Guías Oficiales, y que lo hacen benévolamente. Existiendo, por tanto, una responsabilidad individual no transferible, en cada participante en las mismas.
  9. Cada excursión programada será oportunamente convocada por medios telemáticos (página Web, WhatsApp), informándose de su calificación por nivel de dificultad. Socios e invitados podrán confirmar su asistencia a la misma, de igual modo. Ello implicará aceptar que se conoce dicha información, así como estos criterios y recomendaciones de la SSN.
  10. Llegado el caso, cualquier alteración sobrevenida sobre el programa inicialmente previsto se decidirá conjuntamente por todos los participantes, procurando, en lo posible, mantener la calificación inicial de la excursión, sin forzar capacidades, ni cercenar expectativas.
TABLA 1. VALORACIÓN OBJETIVA DE LAS EXCURSIONES – SSN
DIFICULTAD  OBJETIVA Parámetro / valoraciónBAJA (1 pto.)MEDIA (2 ptos.)ALTA (4 ptos.)
D1. DISTANCIA Estimada en planoMenos de 10 km.Entre 10 y 15 km.Más de 15 km.
D2. DURACIÓN Marcha programadaMenos de 3 horasEntre 3 y 5 horasMás de 5 horas
D3. DESNIVEL MEDIO Valor acumuladoMenos del 5%Entre 5% y 10%Más del 10%
TABLA 2. CALIFICACIÓN Y RECOMENDACIÓN DE LAS EXCURSIONES – SSN
PUNTUACIÓN (T-1) Valoración: D1+D2+D3345678 y más
CALIFICACIÓN Niveles de dificultadBB+MM+AA+
RECOMENDACIÓN DestinatariosNoveles y   principiantesUsuales y       frecuentesHabituados y preparados

MODELOS DE REFERENCIA (EJEMPLOS) – “TABLA DE LAS 5-D”

EXCURSIÓNDistanciaDuraciónDesnivelDificultadDestinatario
Ruta del Colesterol 1: Granada, Puente Verde – Cenes de la Vega – Pinos Genil, Ayuntamiento. (Regreso en Bus)9,5 km (1)2 h 20 m (1)< 5% (1)Bnoveles y   principiantes
Ruta del Colesterol 2: Granada, Puente Verde – Pinos Genil, Ayuntamiento – Cenes de la Vega, Los Pinillos. (y Bus)13,5 km (2)3 h 20 m (2)< 5% (1)Musuales y       frecuentes
Ruta del Colesterol 3: Granada, Puente Verde – Pinos Genil, Ayuntamiento –Granada, Puente Verde19 km (4)4 h 40 m (2)< 5% (1)Ahabituados y preparados
Boca de las Pescá: Fuente del Hervidero – Canal de la Espartera – Boca de la Pescá –  regreso a Macareno9 km (1)2 h (1)>5  <10% (2)B+noveles y   principiantes
Pico de la Carne: (Circular) Arroyo Huenes – Puente de los 7 ojos – Pico de la Carne – Fuente Fría – Arroyo Huenes13,5 (2)3 h 50 m (2)>5  <10% (2)M+usuales y       frecuentes
Trevenque: Canal de la Espartera – Camino de la Dehesa – Arenal – Trevenque – regreso al Canal11 (2)3 h 40 m (2)> 10% (4)A+habituados y preparados

ESTIMACIÓN DE LA CELERIDAD DE LA MARCHA, SEGÚN VELOCIDAD Y PENDIENTE DEL TERRENO:

En condiciones normales, sin paradas atípicas, y sin otras interferencias, añadidas o sobrevenidas (estado del sendero, meteorología, condiciones físicas).

MARCHA / DESNIVEL< 5%Entre 5% y 10%Más del 10%
Velocidad LENTAde 3,0 a 3,5 km/h (entre 17 y 20 min/km)de 2,5 a 3,0 km/h (entre 20 y 25 min/km)de 2,0 a 2,5 km/h (entre 25 y 30 min/km)
Velocidad NORMALde 4,0 a 4,5 km/h (entre 13 y 15min/km)de 3,5 a 4,0 km/h (entre 15 y 17min/km)de 3,0 a 3,5 km/h (entre 17 y 20 min/km)
Velocidad RÁPIDAde 5,0 a 5,5 km/h (entre 11 y 12 min/km)de 4,5 a 5,0 km/h (entre 12 y 13 min/km)de 4,0 a 4,5 km/h (entre 13 y 15 min/km)

Las excursiones que programa la Sociedad Sierra Nevada, en el periodo comprendido entre final de otoño – invierno – principio de primavera, suelen ser, mayoritariamente de niveles de dificultad Baja o Media, normalmente, por itinerarios de baja y media montaña, con pendientes medias variables, pero casi siempre inferiores al 10%. Su estimación de duración se hace sobre una velocidad de marcha Normal, según la tabla anterior, para caminatas que raramente alcanzan los 15 kilómetros, y que se suelen recorrer en alrededor de 4 horas, más alguna parada intermedia. No obstante, estos parámetros pueden variar para cada recorrido concreto.

En el periodo comprendido entre final de primavera – verano – y principios de otoño, nos solemos acercar a la alta montaña, que tiene otras exigencias, por lo que las excursiones pueden ser ya de dificultad Media y Alta. Aunque nunca pretendemos batir ningún record.