Alcazaba en Sierra Nevada, subida de la SSN.

Club Deportivo Sociedad Sierra Nevada. Club centenario de senderismo, montañismo y esquí. Propietario del Refugio San Francisco, Refugio de Montaña Guardado.

Alcazaba en Sierra Nevada

Ascensión realizada por la Sociedad Sierra Nevada dentro de su plan de actividades de Verano 2023.

Crónica de la subida a la Alcazaba en Sierra Nevada de primeros del mes de Agosto de 2023 con Juan Antonio y Miguel…. La lanzadera que salió de Capileira casi a las 11 de la mañana nos dejó en una hora aproximadamente en el punto de inicio de la ruta, el Alto del Chorrillo (2700 msnm). En concreto unos 200 mts mas arriba. Es ahi donde el carril de Capileira que se adentra en el corazón de la sierra se divide en 3. Si se coge a la izquierda un ligero descenso conduce hacia el Refugio del Poqueira; la pista central rodea el Mulhacén por su cara oeste; el camino de la derecha (que es el que tomamos en esta ocasión) nos conduce hacia 7 lagunas y nos acerca a la Alcazaba.

Alcazaba en Sierra Nevada, atardecer
Alcazaba en Sierra Nevada

En algo más de 2 horas y por una ondulante vereda bien marcada ya estábamos en la Laguna Hondera (2930 msnm), la más baja de Siete Lagunas, donde nos tomamos un pequeño respiro y recuperamos fuerzas para la inminente subida.
Ahora es cuando el camino se empina y asciende por encima de los 3000 mts. Empezamos la subida a la Alcazaba en Sierra Nevada por el camino tradicional de la Loma para buscar otra ruta algo más a la derecha para evitar pasar por el Peñón del Globo. Entre cascajares y grandes piedras y alguna que otra cabra que nos miraba indiferente, avanzamos teniendo siempre como referencia la loma de la Alcazaba. El camino se hacia penoso en los tramos que no teníamos “verea” pero cada paso nos acercaba al objetivo.
Finalmente tras casi 9 kms y 6 h 20 minutos de ruta (sin incluir paradas) llegamos a los 2 monolitos que coronan la cumbre de la Alcazaba (3365 msnm).
Vistas impresionantes a norte y sur. Al frente la cumbre del Mulhacén. La laguna del mismo nombre algo más abajo y al fondo Veleta, los Machos y un largo etcétera de picos hasta el Caballo. Hacia atrás las cumbres de Vacares, Cuervo, Atalaya,…en dirección Almería. El mar se intuía tras la bruma y los invernaderos de Adra y el Ejido.
Una vez establecido el campamento en la misma cumbre en 2 pequeñas corraletas que nos servirán de refugio ante el viento disfrutamos de la cena en buena compañía. Antes de dormir nos extasiamos de las hermosas vistas que veis en las fotos. La alargada sombra de las montañas sobre el horizonte nos sorprende. Colores rojizos, ocres, amarillos nos acompañan hasta la noche.
El cansancio nos vence poco a poco pero la luna no nos deja dormir mucho. El “foco” estuvo toda la noche encendido.

Alcazaba en Sierra Nevada, vistas

Por la mañana bien temprano tras un breve aseo y desayuno, reanudamos la marcha, un tanto remolones. No queríamos dejar aquel precioso lugar en la cima de “nuestro” mundo.
Subimos al Puntal de la Cornisa (3316 msnm) a escasos minutos de donde habíamos dormido. Es una subida sencilla pero las vistas desde arriba son espectaculares. El Puntal hace honor a su nombre. Se siente uno literalmente al borde de la cornisa de un edificio.
Tras ello bajamos por el “colaero” hacia Siete Lagunas. Que ahora por motivo de la sequía son cinco. La bajada es dura, el camino muy inestable y rompepiernas. La recompensa llegar a laguna hondera con todo el verdor de los borreguiles y el contraste con el azul del cielo y el marrón de la montaña.
Como íbamos justos de hora para coger la lanzadera de vuelta, no nos entretuvimos demasiado y nos dirigimos rápidamente hacia el Alto del Chorrillo por el camino que se hace duro por los dos repechos que tiene y la pronunciada bajada. Llegamos a tiempo a la lanzadera y aún hubo tiempo de disfrutar de las vistas de Trevelez desde el alto del Chorrillo. El calor empezaba a apretar.
La vuelta a Capileira y las tapitas acompañadas de fresca cerveza y unas pequeñas chuletillas de cordero pusieron fin a la escapada.

Muchas gracias a Juan Antonio y a Miguel por la compañía y el esfuerzo compartido.
Animo a todos para próximas excursiones!! Un abrazo

Francisco José Labrador.

Socio de la Sociedad Sierra Nevada.